Le phénomène « solomoon » : pourquoi certains couples choisissent de passer les vacances séparément

Temps de lecture
3 min

Solo + honeymoon= solomoon. Allons, une sorte de lune de miel, mais sans partenaire. Et ce n’est pas que la personne soit célibataire, mais que l’objectif est d’avoir des vacances séparées. Il s’agit d’un phénomène qui a commencé à se populariser et sur lequel CuídatePlus a interrogé Sonia García, psychologue et sexologue.

“Cela a beaucoup à voir avec l’idée d’indépendance ou de dépendance au sein du couple et le concept d’autonomie. Si une personne pense que, même en couple, elle ne dépendra jamais de l’autre, elle aura tendance à éviter et à prendre des décisions de manière unilatérale, en étant plus intolérante envers elle”, détaille l’experte, qui rappelle que être en relation “est un travail commun et d’équipe” et que, même si l’on prend des décisions individuellement, “il doit y avoir un espace pour la prise de décisions conjointes, pour partager et s’adapter mutuellement”.

Alors, ¿esta dinámica puede ser en algún caso una estrategia saludable para el bienestar individual? “Siempre les digo a mis pacientes que, como pareja, hacer viajes de vez en cuando por separado es una opción estupenda para seguir preservando esa parte individual dentro de la relación, así como para oxigenar la pareja, echarse de menos y tener anécdotas que contarse después”, responde García. Eso sí, continúa la especialista, “que las vacaciones en general sean para no pasarlo en pareja no lo recomiendo porque va a generar una brecha en cuanto a lo que es no compartir tiempo”. Todo ello puede acarrear desgaste y distancia a medio/ largo plazo debido a la pérdida de interés y de historia en común.

La psicóloga resalta que si todos los viajes se llevan a cabo por separado, probablemente haya detrás una evitación del conflicto o de la pareja, así como un desacuerdo en la toma de decisiones o cualquier otro motivo que esté provocando que la pareja decida que el tiempo de descanso no es para compartirlo con otro. “Esto es curioso porque precisamente en vacaciones es la época en la que habitualmente tenemos menos responsabilidades que ejecutar en el día a día y da espacio para compartir con la pareja. Si de manera voluntaria decidimos no compartirlo, habría que darle una vuelta para ver qué hay detrás”, advierte.

 (Photo : Freepik)  

Como insiste la experta, hacer viajes por separado puede avivar la chispa: “La pareja puede echarse de menos, trabajar la comunicación en la distancia y seguir fomentando la independencia dentro de la relación”.

Ahora bien, “en el caso de que se viaje en pareja o en familia, dentro del tiempo de vacaciones y descanso es muy importante sacar algún espacio para cada uno donde pueda conectar consigo mismo y desconectar del resto”. En este sentido, recomienda realizar actividades como un paseo por la playa, un rato de lectura o salir a bailar. “Esto es oxígeno y descarga para la mente”, afirma.

À propos de l'auteur

Dr Jean-Pascal Del Bano

Médecin spécialiste en biologie clinique, cofondateur du groupe Le Guide Santé, le Dr Jean-Pascal Del Bano est le directeur de la rédaction du site Le Guide Santé. Après un parcours dans divers domaines complémentaires de la santé (laboratoire de biologie médicale, direction médicale de cliniques, centre de rééducation cardiaque), il a acquis une très bonne connaissance du monde de la santé et notamment du secteur hospitalier. Le Dr Del Bano a également été médecin responsable du traitement de données de plusieurs palmarès des hôpitaux édités dans la presse écrite et numérique.

Laisser un commentaire

Le guide des hôpitaux et cliniques de France.

Recherchez parmi les 1335 établissements